viernes, 11 de julio de 2014

Crímenes resueltos con ayuda de la tecnologia

Incrementan los casos resueltos por la ciencia


Análisis de ADN, un video de un hotel, huellas dactilares, sistema de posicionamiento global GPS, entre otras, fueron las pruebas que una fiscal de la Unidad de Vida de San Miguel utilizó para demostrar que Enrique David Álvarez Villalta, José Leónidas Castro Guevara, Fredy de Jesús Villalobos y Carlos Villalobos fueron los responsables del homicidio agravado en perjuicio de Adolfo de Jesús de la O Centeno.


De acuerdo con el dictamen de acusación fiscal, el crimen se dio en cuatro momentos: Inició con la privación de libertad de la víctima en cantón Analco de Ereguayquín, departamento de Usulután, continuó con el asesinato en una casa de la colonia Bethania en San Miguel; posteriormente, el cadáver fue lanzado en una calle del cantón Agua Zarca de la misma localidad. Por último, el vehículo utilizado para transportar el cadáver es abandonado en un hotel.


Características del crimen 


Las autoridades de la Fiscalía y la PNC dicen ya no depender solo de testigos


Este es un caso emblemático, la Fiscalía utilizó el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) donde se pudo observar toda la trayectoria que realizó el automóvil, se obtienen videos, se hicieron pruebas de ADN y se obtuvieron las huellas dactilares que involucraban a los detenidos en un motel, con la camioneta robada y el homicidio”, expresó German Arriaza, jefe regional de la Fiscalía General de la República (FGR).

Las pruebas científicas y tecnológicas demostraron que los cuatro imputados participaron en el homicidio agravado por lo que recibieron, el 30 de noviembre pasado, una sentencia de 30 años de prisión impuesta por el Juzgado Especializado de Sentencia de San Miguel. Además, los condenó a pagar a cada uno $250 a los familiares de la víctima para resarcir los daños y perjuicios ocasionados.



Tecnología utilizada para resolver el crimen

-Análisis de ADN
-Vídeo
-Huellas dactilares (Dactiloscopia) 
-GPS


(No se encontraron imágenes de los culpables ni de la victima)





Crimen resuelto con 10 años de retraso

El caso del asesinato de Juan Antonio López ha sido cerrado 10 años después. Varios encapuchados le mataron a tiros delante del almacén de bebidas en el que trabajaba, en Tarragona. La policía tenía certeza de quiénes habían sido sus verdugos, pero no las pruebas suficientes para encerrarles. El pasado mes de abril, los avances tecnológicos en la identificación de huellas dactilares y en la elaboración de perfiles genéticos permitieron detenerles y sustentar, ahora sí, la acusación.

No hicieron falta más investigaciones ni detalles. Un nuevo análisis de cuatro huellas —dos halladas en los cristales de un Opel Corsa, una en el maletero y otra en un CD— y un pelo en un pasamontañas fue suficiente para que el juez ordenase atrapar a cinco atracadores de una banda de L’Hospitalet de Llobregat.


Características del crimen 

La policía detuvo a los últimos atracadores en abril de este año

El crimen se cometió el 25 de julio de 2002. Pasadas las siete de la tarde, varios encapuchados se presentaron en la empresa Discoda, dedicada al comercio al por mayor de bebidas, en el polígono tarraconense de Entrevías. Robaron en las oficinas y ya se marchaban cuando López se encaró con ellos. A uno incluso intentó levantarle el pasamontañas, según publicó el Diari de Tarragona.

Los ladrones le dispararon en la cabeza con una escopeta de cañones recortados y huyeron dejándole tendido en el suelo, muerto. Al día siguiente, la policía halló el Opel Corsa que usaron en el golpe, abandonado en la estación de servicio de la AP-7 de Roda de Barà. En el interior había varios objetos robados, un teléfono móvil, la escopeta y un revólver. El coche había sido sustraído poco antes en la zona del Garraf.

A través de las llamadas registradas en el móvil a un conocido traficante de droga de la zona de L’Hospitalet, los agentes siguieron la pista de los ladrones. El juez ordenó escuchas telefónicas y se estrechó el círculo, pero el análisis de las huellas dactilares resultó incompleto y no permitió identificarles.


» El 25 julio de 2002, varios encapuchados matan a tiros a un empleado de la empresa Discoda, en Tarragona.

» Al día siguiente, la policía halla el Opel Corsa que utilizaron en el golpe abandonado en la AP-7, en la estación de servicio de Roda de Barà.

» El análisis de las huellas dactilares y de los restos biológicos con los métodos existentes no es concluyente.

» En 2010, un nuevo examen de las huellas y los restos biológicos identifica a los atracadores.

» Entre marzo y abril de 2012, la policía detiene a los cinco implicados en el asesinato del empleado de Discoda. Dos de ellos vivían en Alicante, escondidos, tras una reyerta entre clanes, con tres muertos, en Sant Boi.


Tecnología utilizada para resolver el crimen

-Vídeo
-Huellas dactilares (Dactiloscopia) 



(No se encontraron imágenes de los culpables ni de la victima)





Resuelto el último crimen del estrangulador de Boston

Los investigadores han resuelto las dudas sobre el último crimen atribuido al estrangulador de Boston, Albert DeSalvo, gracias a lo último en tecnología de ADN y a que obtuvieron una muestra de un sobrino del afamado asesino en serie.


La policía ha conseguido determinar con casi total certeza que las muestras de ADN recogidas de los restos de la escena del asesinato de Mary Sullivan,en 1964, son las de DeSalvo.

Los investigadores tenían dudas sobre la autoría del último asesinato atribuido a DeSalvo, que entre 1962 y 1964 mató a 11 mujeres en la zona de Boston.

DESPEJAR LAS DUDAS

Para despejar las dudas de la muerte de Sullivan, que tenía 19 años cuando fue asesinada, los investigadores siguieron durante un tiempo a un sobrino del sospechoso y obtuvieron muestras de ADN de una botella que tiró en la calle.

Gracias a las más avanzadas técnicas forenses y de análisis de ADN, los investigadores han determinado con un 99,99 % que el asesino tuvo que ser DeSalvo, pese a las dudas de los familiares de Sullivan. Las autoridades judiciales ahora quieren exhumar el cadáver de DeSalvo para despejar finalmente las dudas.


Características del crimen 

DeSalvo fue condenado a cadena perpetua por atraco a mano armada y asalto sexual y fue asesinado a puñaladas en la prisión de máxima seguridad de Walpole en 1973. Pese a confesar los crímenes de las mujeres, el estrangulador de Boston jamás fue condenado por esos asesinatos.

Tecnología utilizada para resolver el crimen

-Análisis de ADN

(culpable)



Conclusión

El uso de la tecnología en la resolución de crímenes es de gran ayuda, ya que es de una manera mas rápida y eficaz de solucionar tal crimen. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario